En sólo una semana unas 630 pymes presentaron al Ministerio de Industria sus proyectos productivos de inversión y metas de financiamiento, en el marco de la nueva herramienta “Nexo Pyme”, recientemente lanzado por la ministra Giorgi. Estas empresas se suman a las 30 mil pymes ya inscriptas en el registro que será remitido a los bancos a la semana entrante.
“La masiva presentación de proyectos da cuenta de una demanda de financiamiento que los bancos deben reconocer y satisfacer en condiciones apropiadas”, expresó la ministra Giorgi, y añadió que “contamos con un Estado presente que articula todas las políticas necesarias para mantener los niveles de actividad e inversión que hoy nos permiten tener un producto bruto industrial que duplica al de 2003”.
La iniciativa del Ministerio de Industria conecta las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas con 30 bancos privados que ofrecen créditos para la producción en condiciones preferenciales, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que les indica colocar el 5% de sus depósitos en una cartera de créditos destinados a financiar inversiones productivas.
Industria habilitó el pasado viernes un registro donde las empresas pueden registrarse voluntariamente y presentar sus proyectos de inversión productiva a los bancos participantes que deseen. “Nexo Pyme” ya cuenta con unas 30.630 pymes registradas con información específica de cada una de ellas que se les acercará a los bancos para facilitar la colocación de los créditos.
Giorgi, también pondrá a disposición de las entidades financieras las carpetas de créditos que no pudieron acceder a la línea Fonapyme por el agotamiento del cupo correspondiente al primer semestre del año. El programa contó con una sobredemanda del 120% sobre lo ofrecido, con proyectos que involucran empresas solventes y con capacidad de sustituir importaciones y generar nuevos empleos. Los proyectos corresponden a más de 130 empresas que suman en total un monto de inversiones del orden de $ 120 millones.
La cartera industrial supervisará las condiciones de los préstamos otorgados a las pymes que ingresaron a través del programa, que en ningún caso deberán tener una tasa superior al 15% ni plazos inferiores a los 36 meses, según la normativa dispuesta por el Banco Central de la República Argentina.
El secretario Pyme, Horacio Roura, expresó: “Estas medidas incentivan a las empresas a encarar proyectos de inversión en el marco de las oportunidades que ofrece la creciente demanda del mercado interno y el profundo proceso de sustitución de importaciones”.
Las pymes que estén interesadas en ingresar a la base Nexo Pyme pueden hacerlo en la página web del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar).
Fuente: Ministerio de Industria