La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García. Coincidieron en la importancia de consolidar la transformación productiva en América Latina, a partir de la investigación y el desarrollo.
“Debemos capitalizar para la región los beneficios de la globalización; estamos trabajando para que las grandes empresas, a partir de la directriz de los estados, desarrollen proveedores locales para afincar en nuestros países la investigación y el desarrollo”, sostuvo Giorgi. Reafirmó que “el futuro de la región está en la innovación y el conocimiento, para capitalizar los beneficios de la globalización”.
“Se deben perfeccionar herramientas de la cadena de valor de las Pymes”, resaltó la funcionaria, tras repasar las diversas iniciativas propuesta y en desarrollo. La importancia de la existencia de “empresas ancla, con directriz estatal” fue puesta de relieve, con vistas al “desarrollo de proveedores locales”.
Por su parte, García propuso que “América Latina vaya a un proceso de transformación productiva, aprovechando sus ventajas comparativas”.
El Ministerio de Industria y la CAF trabajan en forma conjunta para sumar nuevas herramientas de financiamiento, destinadas a profundizar la integración productiva entre empresas de la región y perfeccionar aquellas orientadas a integrar las cadenas de valor regionales con las pymes.
Giorgi resaltó la actividad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en los procesos de transferencia de tecnología, fundamentalmente a pymes, y señaló que el INTI también avanza en la instalación de fábricas “llave en mano” en América Latina.
Ya se desarrollaron experiencias exitosas en Venezuela (con plantas industriales de producción de electrodomésticos y ascensores, entre otras) y se están impulsando en Ecuador y Perú.
Estuvieron presentes en el encuentro, en la privada ministerial, el secretario de Industria, Javier Rando; el titular del INTI, Ricardo del Valle. y los representantes de la CAF en la Argentina, Álvaro García, y en Panamá, Rubén Ramírez. en la investigación y el conocimiento, “para capitalizar los beneficios de la globalización”